Café Marika (CM) tiene muchas formas, es un podcast, un programa de radio, una propuesta política y en este caso también una consultoría.

Es un proyecto de acción antirracista que apuesta a la (de) formación del mundo, a la construcción de contra-narrativas antirracistas-travestis-negras-heterodisidentes y anticlinales que disputes imaginarios de existencia en un mundo gestado por el racismo, la modernidad, la colonialidad, la heterosexualidad como régimen político y CISgeneridad-sexualidad como dispositivos reproductivos que construyen la familia nuclear hetero posibilitando la acumulación capistalista.

CM tienen varios formatos, esto lo hacemos escribiendo, artículos, libros, manifiestos, hablando hasta por los codos en la radio y en las plataformas de podcast, en espacios de debate y conversas, y también a través de la articulación de espacios formativos,talleres, conversatorios, mesas de discusión y debate, talleres intensivos en formato escuelitas populares, capacitaciones, concientización que busca descolonizar el ser y la mirada, para ver otros mundos.

A través de la construcción de documentos que busquen enfrentar el racismo, las prácticas androcéntricas y patriarcales, capacitistas, blancas, coloniales, serofóbicas, heterosexistas etc. al interior de espacios, colectivos, organizaciones, etc.

También CM facilita reuniones, encuentros, propiciamos espacios reflexión, concientización, discusión, debate y diálogo al interior de grupos. Detonamos conversaciones para descolonizar/despatriarcalizar/desheterosexualidad espacios y procesos.

Diseñamos las metodologías, las cartas descriptivas, las dinámicas de trabajo, los materiales y conducimos los espacios haciéndolos posible.

¿Por qué
Café Marika?

Porque me gusta mucho el café, lo amo, soy color café, no soy blanca, soy una travesti como el café, el café es una fruta que se transforma mucho.

pasa por muchos cambios y se hace de muchas formas, pasa de lo concreto a lo líquido, de lo duro a los esponjoso, y se come y toma de muchas versiones, porque soy una mariquita caribeña, llena de plumas y contra-heterosexual desde chiquita. Recuerdo que desde muy chica me decían mujercita como forma de insulto, hoy me apropio de esa injuria-dolor y hago un acción anticolonial como pulsión cimarrona de vida.

CM cobra muchos sentidos en mi, hoy como un proyecto que transita el podcast y la radio, y pasa a configurar espacios de pensamientos, crítica reflexión y facilitación antirracistas, antiheterosexistas, antipatriarcales, antieurocéntricos y abrazadores de las disidencias, las indias, marikas, putas, negras, racializadas, travestis y cuerpos enfermos-feminizados y no hegemónicos que disputan horizontes de sentido en este mundo profundamente violento.

CM es un ejercicio de imaginación política radical como una ventana de fuga para transformar mundos, procesos y espacios hoy.

Escucha Café Marika

Videos

Otros proyectos