Antes que todo soy negra, afrodescendiente, caribeña, nací en el laboratorio colonial donde llegó Colón, hoy República Dominicana.
Soy hija de una mujer afromestiza llamada “Juanita” una matatana y un hombre negro de Samaná. Soy una mujer trans (“mujer en mi se escribe en minúscula, porque la única mujer en mayúscula, es blanca, cis, heterosexual, profesional en la modernidad y en el progreso del eurocentrismo occidental, capacitada en el capitalismo y con privilegios de clase, raza, sexualidad geografía…) también me nombro “mujer” solo para joder, le llamo la política del joder a aquella apuesta a TRANSgredir las categorias de la blanquitud impuestas en lógica binaria forzosamente en nuestros cuerpos-carnes-vidas, yo sinceramente soy una negra travesti degeneradas que sueña con mundos otros fugitivos de la colonialidad euro-usa-centradas y deslocalizadas de los regímenes de la heterosexualidad, el racismo, la blanquitud, el heterociscapitalismo y los capacitismos productivos.
Inspirada en el negro martiniqué, Frantz Fanon, al hablar de la zona del ser y del no ser, entendiendo que en la primera habitan los sujetos blancos-cis-heterosexuales con privilegios de clase, raza y mundo y en la segunda habitamos las otras, las negras calibanas-no blancas-enfermassexuales
…
no humana en cuanto el humanismo es blanco, ya que los derechos humanos en esta matriz de violencias múltiples solo se les dan a sujetos con habitantes de la zona del ser, si no fuera así, ¿por qué hay millones de personas racializadas y desbordadas de la heteronormatividad y los valores de la blanquitud en situación de calle, total precariedad, subalternidad política y desprovistos de las condiciones básicas y más fundamentales para la vida? La respuesta es porque hay un CIStema moderno de dominación colonial-blanco-heteroRacista y capitalista que construye el mundo en lógicas de posiciones, donde hay unos que deben acumular, incluyendo derechos humanos y accesos y otros que deben sostener esa acumulación de muerte.
Experiencia
Estudié
la Licenciatura en Relaciones Internacionales, llevo 10 años de experiencias trabajando en organizaciones de derechos humanos en México.
Soy escritora y pensadora antirracista-anticolonial-negra-travesti.
No me llamo activista sino una situación política encarnada y al serlo, me muevo, tránsito y movilizo para vivir en este mundo que es violento y no un lugar seguro, pensando en la chicana Gloria Anzaldúa.
Soy experta en
• Libertad de expresión.
• Derechos de poblaciones de la disidencia sexogenérica.
• Derecho internacional de los derechos humanos.
• Diseño y formulación de proyectos para agencias, fundaciones y organizaciones de cooperación internacional en materia de DDHH.
• Diseño de metodologías alternativas, populares, cuirs y antirracistas para posibilitar espacios de (de) formación popular antirracistas, contrahegemónicos, para personas negras, racializadas, mujeres, poblaciones de la disidencia sexual, heterodisidencias, personas desbordadas de los regímenes de raza, género y clase, etc.
Hablo sobre
• Marikas y travestis
• Sobre VIH
• Antirracismo
• Feminismos no hegemínicos como el decolonial, el negro y el tercermundista contra el feminismo blanco por supuesto.
Medios en los que
he trabajado
He participado en
Poemario “Aquelarre de Negras un poemario de Negritudes insumisas”.
Antología ¡Pájaros, lesbianas y queers, a volar” de Dominican Writers
Fanzine “Siete mil ríos nos comunican” por FRESTAS Trienal de Artes 2021.
